El contrato privado de compraventa de bien inmueble, o contrato de “arras” es un documento legal vinculado a la compra y venta de un bien inmueble en España. Se trata de un documento de gran importancia para fijar las obligaciones de ambas partes para la correcta tramitación de la compra y venta de un bien inmueble. Este documento tiene como finalidad asegurar la operación en los términos pactados entre las partes. Generalmente, las inmobiliarias pedirán a las partes que a través de sus abogados redacten este documento para que la operación pueda llevarse a cabo de modo satisfactorio para todos.

El contenido esencial de un contrato privado de compraventa, o contrato de arras, se compone esencialmente de: la descripción del bien inmueble conforme al registro de la propiedad, la expresión de la existencia o no de cargas que graven la finca, el precio de compra, modo de pago del precio, plazo de otorgamiento de escritura ante notario, catastro, titularidad de recibos e impuestos y en general cualquier obligación que las partes deban asumir en la operación. Cualquier limitación de derechos, subsanación de discrepancias y cargas deberá reflejarse en el contrato de modo claro para proteger los intereses y derechos de la compradora y vendedora.

Las arras, (importe entregado a cuenta) podrán ser penitenciales, confirmatorias o penales. Para no incurrir en errores o malos entendidos en la redacción de estos contratos, aconsejamos que un abogado especializado en Derecho inmobiliario supervise la redacción de los mismos.

Si desea información adicional sobre la redacción y preparación de contratos privados de compraventa en España puede contactar directamente con nuestro despacho de abogados a través de nuestro sitio web www.delgado-vila.com o bien visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas en Málaga y Torrox-costa.